Tutorial "Graficación Excel 2016"
Introducción.
Excel es una hoja de cálculo,
no perdamos de vista esta aseveración ya que es el fundamento que permitió su
creación, es decir, la primera hoja de cálculo que se empleó en el ámbito
laboral solo se resumía en el manejo de fórmulas
y trazo de gráficas para la
administración de datos, a través del tiempo se le han ido añadiendo más
características que lo han hecho mucho más “atractivo” y competitivo en el
mercado, colocándose como líder absoluto, tanto en el contexto laboral como en
el educativo.
A través de
aplicaciones iremos explicando las bondades de Excel, así que iniciamos sin más
preámbulo:
Ejemplo 1. Trayectoria parabólica. En este
ejemplo tocaremos el aspecto de direccionamiento relativo y direccionamiento
absoluto (mucha atención). Este
ejemplo corresponde a la trayectoria parabólica que traza un objeto al ser
lanzado hacia arriba y hacia adelante, la función que representa el movimiento vertical de este
comportamiento es:
De donde:
· y representa la altura que alcanza el objeto
lanzado.
· vo corresponde a la velocidad inicial, es decir la velocidad que le impregnamos o damos al
objeto al ser lanzado.
· t
se refiere al tiempo, es decir a
diferentes tiempos la altura del objeto lanzado va adquiriendo diferentes
posiciones.
· sen corresponde a la
función trigonométrica seno y cuyo ángulo se refiere al ángulo de inclinación que tiene
el objeto al momento de ser lanzado.
· g se refiere a la gravedad, cuyo valor es de 9.81 (tal vez salga sobrando el comentario, pero no importa: la gravedad ”obliga” al objeto lanzado a regresar al suelo)
· g se refiere a la gravedad, cuyo valor es de 9.81 (tal vez salga sobrando el comentario, pero no importa: la gravedad ”obliga” al objeto lanzado a regresar al suelo)
Antes de
emplear la hoja de cálculo Excel, debemos de establecer los datos de entrada,
es decir, los datos que se nos proporcionan son la velocidad inicial (v0) y el ángulo de inclinación y lo que vamos a
averiguar es precisamente el comportamiento del movimiento vertical a través de
cierto rango de tiempo que es precisamente lo que vamos a graficar, por ejemplo
los primeros 60 segundos transcurridos, ahora sí, iniciamos con Excel
Paso 1. Teclea la siguiente
información (respeta las posiciones de los elementos mostrados, tal
como se aprecia enseguida):
En la
columna “Tiempo” colocaremos valores
desde 0 segundos hasta 60 segundos con
incrementos de ¼ de segundo (0.25).
Paso 2. Definición del rango de tiempo a analizar. Selecciona las celdas “B4” y “B5” y enseguida haz
clic sostenido sobre el pequeño cuadro negro (parte inferior derecha del área
seleccionada) y arrastra el Mouse hasta la fila
244 ya que es ahí precisamente los 60
segundos que deseamos analizar.
Paso 3. Introducción de la formula (movimiento vertical). Haz clic en la celda “C4” y teclea la siguiente información (fórmula):
=$F$2*B4*SENO($F$3*PI()/180)-0.5*9.81*B4*B4
O también:
=$F$2*B4*SENO(RADIANES($F$3))-0.5*9.81*B4^2
Observa detenidamente,
hemos empleado el símbolo “pesos” ($) dentro de la fórmula, la razón es
para indicarle a Excel que la referencia a esa celda es absoluta, esto
significa que al momento de copiar la fórmula a otras celdas la referencia no
va a cambiar, siempre estará señalando el contenido de la misma celda, para
este tipo de problema es lo que nos conviene realizar.
Otra observación es el
empleo de la función SENO, la cual requiere que le proporcionemos RADIANES y no
GRADOS, por ello es que se emplea la
conversión a radianes mediante la fórmula: GRADOS*PI()/180º,
o en su defecto podemos emplear la función RADIANES() mostrada en la segunda
opción, y además en lugar de multiplicar B4 por B4 empleamos el operador
potencia que es el símbolo “circunflejo” (^), el cual podrás
generarlo al oprimir las teclas “alt gr”
y a tecla que se encuentra a un lado de la letra eñe (Ñ), pero oprímela dos
veces y enseguida pues elimina uno, ¿ok?. Deberá
de mostrarse tal como se indica:
Finamente,
al introducir la fórmula termina con la opresión de la tecla “Enter”, debiendo
aparecer de inmediato el valor 0.
Paso 4. Copiar la fórmula hasta el
renglón 244, como ya se mencionó selecciona la celda que contiene la formula
antes mencionada y cópiala hacia abajo hasta la fila 244, tal como se aprecia
enseguida:
Paso 5. Trazo de la gráfica. Procedemos a seleccionar las dos columnas: tiempo (t) y Altura (y), tal como se muestra enseguida:
Ahora
elegimos en la ficha “Gráficos” el
comando “Dispersión”, tal como se
muestra en la siguiente imagen:
También conocido como “Gráfico XY”, al hacer clic sobre el botón “Dispersión” aparece un cuadro contextual de donde elegimos la
opción “Dispersión con líneas suavizadas”:
De
forma inmediata aparecerá la gráfica, semejante a la contenida en la siguiente
imagen:
Ahora echaremos mano de una de
las características importantes de Excel que es el de actualizar el resultado
de la formula al cambiar algún contenido de cualquier celda perteneciente a
ésta, por ejemplo si cambiamos el valor de la celda F2 (que corresponde a la velocidad
inicial de lanzamiento) por 450,
entonces la gráfica cambiará a esta nueva forma:
Y
así sucesivamente, podemos cambiar ya sea la velocidad y/o el ángulo de giro, y
obtener diferentes comportamientos de la gráfica.
Valor agregado…
Excel nos ofrece una serie de
objetos que podemos emplear para darle mayor eficacia a nuestras acciones, en
este caso insertaremos dos parejas de botones que nos permitirán modificar de
manera inmediata los valores de la velocidad
y el ángulo de giro, esto le dará
mayor dinamismo al trazo de la gráfica ante los cambios sugeridos.
Paso
1. Activar la pestaña “Desarrollo”. Para acceder a las herramientas
que nos permitirán insertar botones, debemos de activar la ficha “Desarrollador” (en versiones previas se
conocía como “Programador”), para ello haz clic en la opción “Opciones” del menú
“Archivo”, tal como se observa enseguida:
Enseguida, en la ventana que aparecerá elige la
opción “Personalizar cinta de opciones”,
y al hacer clic sobre ella, deberá de
aparecer un panel a la izquierda de la ventana activa, donde buscarás la cinta “Programador” (o "Desarrollador") (que seguramente no está
activa), y haz clic sobre el pequeño cuadrado a su izquierda y listo (ya quedará
“palomeada”), tal como se muestra
enseguida:
Al
final, pues obvio oprime el botón “Aceptar”.
Paso 2. Insertar botones de
“Control de número”. Haz clic sobre el
icono “Insertar controles” del grupo “Controles” de la cinta “Desarrollador” (o "Programador") y
aparecerá un menú contextual,
del cual se elige el icono “Control de número
(Control ActiveX)”, observa:
Última fila, primer ícono.
Ahora, con clic sostenido traza
un rectángulo y se dibujara el par de botones, repite la acción y coloca otro
par debajo del que acabas de insertar tal como se observa enseguida:
Como se muestra en la imagen
coloca los botones a un lado de las celdas que pretendemos cambiar sus
contenidos (F2 y F3).
Paso
3. Programar ambos botones. Ahora
debemos darle “inteligencia a ambos pares de botones”, para ello aprovechamos
que el segundo par de botones se encuentra seleccionado y sobre éste hacemos
clic derecho y elegimos la opción “Propiedades”
del menú que aparecerá, tal como se observa enseguida:
Al elegir la opción
propiedades, deberá de aparecer la siguiente ventana:
En la propiedad “LinkedCell” tecleamos F3, esto significa que la celda que
esta “ligada” a este botón es F3, es decir el ángulo de inclinación y en la propiedad “Max” tecleamos 90, que se refiere al valor máximo que puede poseer la celda F3.
Para programar al otro botón,
procedemos de igual manera, sin embargo a la propiedad “LinkedCell” asignamos el valor F2,
y a “Max” el valor 500 y a “SmallChange” el valor 10
(cada vez que hagamos clic sobre el botón se producirá un incremento o
decremento de 10 en 10).
Paso 4. Activar los botones
para su uso. Todo lo
acontecido se refirió al diseño del botón, ahora ya estamos listos para usarlos
y para ello simplemente hacemos clic sobre el ícono “Modo Diseño” y ahora hacemos clic en ambos pares de botones para reducir o incrementar los contenidos de las celdas F2 y F3, propiciando con
ello una rápida actualización en la gráfica, dando la impresión de una
interactividad más “normal”, enseguida se muestra la imagen al incrementar hasta 500 la celda F2 y un ángulo de inclinación de 36 en la celda F3:
Paso 5. Salvar y/o Guardar el archivo. El hecho de haber empleado la cinta "Desarrollador" o nos obliga a salvar o guardar nuestro archivo Excel de forma diferente, para ello al momento de salvar deberás de elegir la 2a. opción en la caja de texto "Tipo:" que corresponde a: "Libro de Excel habilitado para macros (*.xlsxm")":
Si deseas posteriormente trabajar éste mismo archivo, Excel te enviará un mensaje de advertencia, ya que Excel cree que el uso de los botones quizá corresponda a un posible virus, por ello sólo tendrás que hacer clic sobre el botón "Habilitar contenido" para poder trabajar con el archivo, tal como se muestra enseguida:
y listo, esto es todo, espero que la presente información te sea de utilidad, hasta la próxima, bye...
Atte. Prof. Carlos Montiel Rentería
Tel. ipn: 57296000, ext. 66078 y 66032