Tutorial
“Laberinto”
A través del presente tutorial te iré indicando paso a paso
las acciones que te permitirán realizar el juego “Laberinto” a través del uso de PowerPoint 2013. Sin más preámbulo iniciamos.
Paso 1. Accedemos a PowerPoint 2013 y asignamos una
imagen al fondo de la diapositiva.
Primero eliminamos los textos indicativos de inicio en la diapositiva
que se presenta, para ello sólo selecciónalos y oprime la tecla “Supr” (suprimir), teniendo la
diapositiva totalmente en blanco haz clic derecho y elige la opción “Formato del fondo” del pequeño menú contextual que aparece:
Enseguida, aparecerá
el panel “Dar formato al fondo” del
lado derecho de tu pantalla. En la
sección de “Relleno” habilita la
opción “Rellena con imagen o textura”
y haz clic al botón “Archivo” y
enseguida busca la imagen de tu preferencia:
Ahora, al logotipo le asociamos animación, para ello elige
la ficha “Animación” y busca en la
sección “Más efectos de entrada”, la
animación “Remolino” que se halla en
el grupo “Llamativo”, y enseguida
haz clic sobre el texto “Panel de
animación” del grupo “Animación
avanzada” para acceder al panel de animación en donde podremos modificar
los valores de la animación elegida.
Coloca el mouse encima del
texto “Imagen…” del panel de
animación, tal como se muestra enseguida:
Observa bien, el
cursor cambia de apariencia (dos puntas de flecha, arriba y abajo), ahora haz
clic derecho y deberá de aparecer un menú contextual donde haremos algunos
cambios:
Primero, haz clic sobre la opción “Iniciar después de Anterior”, esto permitirá que la animación “Remolino” se active automáticamente al
iniciar la presentación. Ahora elige la
opción “Intervalos”, debiendo
aparecer la siguiente ventana:
En esta ventana cambiamos la “Duración” a “5 segundos (muy
lento)” y también el valor de “Repetir”
a 999.
Esto permitirá que el usuario pueda contemplar plácidamente la
animación y además de una manera repetida.
Y finalmente haz clic en el botón “Aceptar”. Enseguida observarás éstos cambios (la
animación se activa y se repetirá muchas
veces (999), para detener la
animación emplea el botón “Detener”:
Ahora insertamos el texto “Iniciar” empleando la ficha “Insertar” y del grupo “Texto” haz clic al ícono “WordArt”, debiendo aparecer un pequeño
panel donde elegiremos “Relleno – Azul, Énfasis 1, Contorno – Fondo
1, Sombra intensa –Énfasis 1”,
debiendo aparecer la leyenda. “Espacio
para el texto”, cámbialo por “Iniciar”.
Y finalmente,
aprovechamos que el texto esta seleccionado y le asociamos una acción, a través
de la ficha “Insertar” en el grupo “Vínculo”, haz clic sobre el ícono “Acción”:
Deberá de aparecer la siguiente
ventana que posee dos cejillas: “Clic
del mouse” y “Pasar el mouse por
encima”, elige “Hipervínculo a:” de la cejilla “Clic del mouse” la opción: “Diapositiva siguiente” y oprime el botón “Aceptar”.
Paso 3. Agregar una
diapositiva y añadir actores del juego. Ahora, haz clic botón derecho
sobre la pequeña diapositiva (numero 1)
del panel de la izquierda, debiendo de aparecer un menú contextual:
Y elige la opción: “Nueva
diapositiva”, para añadir una nueva diapositiva, en donde procederemos de
la misma forma que en la primera. Insertamos una imagen como fondo y
añadimos los tres actores principales (abeja reina, abeja obrera y el tarro de
miel), debiéndose mostrarse como sigue:
Como estarás observando, cada una de las imágenes insertadas
trae consigo un fondo color guinda,
el cual lo eliminaremos para mejorar su presentación.
Para ello, elige el ícono “Quitar fondo” (parte izquierda de la pantalla) de la ficha “Formato”, observa muy bien: parte de la
imagen se cubrió de color “morado” y pequeños cuadros blancos delimitando
precisamente el área cuadrada morada.
Te sugiero agrandar la imagen para tener un
mejor control al ir moviendo los pequeños cuadros y así recobrar la imagen que
nos interesa mostrar.
Al hacer clic en “Quitar fondo” se muestra así:
Al mover los cuadros blancos de en medio tanto en la
vertical como en la horizontal, se muestra así:
Al mover los cuadros blancos (haciendo más grande el área
que comprenden), las alas de la abeja reina ya se muestran, así como la parte
inferior de su cuerpo, sólo falta las antenas y parte de sus patas, para ello
hacemos clic sobre la opción: “Marcar
las áreas para mantener”.
El cursor del mouse cambia a un pequeño “lápiz” el cual emplearemos para hacer
clic sobre las áreas que deseamos sean mostradas, al hacer clic sobre las áreas
faltantes, debemos de tener lo siguiente:
Ya para terminar
damos clic sobre la opción: “Mantener
cambios”, quedando de la siguiente manera:
Este mismo
tratamiento aplícalo a las demás imágenes (actores). Debiendo obtener:
Paso
4. Duplicar la diapositiva número 2.
Para duplicar la diapositiva número 2 volvemos a hacer clic sobre la
pequeña diapositiva número 2 del panel de la izquierda, eligiendo la opción “Duplicar diapositiva”, realizando esta
acción dos veces, obteniendo:
Paso 5. Trazar el camino a
recorrer. Colócate en la diapositiva número 2 y elige la opción “Curva” de la ficha “Insertar”, haz clic muy cerca de la
cabeza de la abeja obrera y mueve el
cursor (se está trazando la curva) y vuelve a hacer otro clic arriba de la cabeza de la mujer y sigue moviendo el
cursor (sigue trazándose la curva) y finalmente haz doble clic muy cerca de la parte superior del tarro de miel para terminar el trazo de la curva,
debiéndose obtener algo muy parecido a lo siguiente:


Del panel “Formato de forma”, cambia el valor de “Ancho” de la opción habilitada “Línea sólida” de la sección “Línea”
a 50 puntos:
Enseguida, aprovechando que la curva esta seleccionada, haz
clic en el ícono de “Acción” del
grupo “Vínculos” de la ficha “Insertar” para asociarle a la curva la
acción de “Pasar el mouse por encima”
el Hipervínculo a “Diapositiva siguiente”:
Ahora, emplearemos el famoso copy-paste, en este momento que la curva esta seleccionada oprime las dos
teclas “Ctrl+C”, e inmediatamente
oprime las teclas “Ctrl+V” y
modifica el valor de “Ancho” a 25 puntos y el “Color” a un azul muy claro, y finalmente quítale la acción
hipervínculo del “Pasar el mouse por
encima” a esta segunda curva:
Y además asegúrate de que el color azul oscuro en el inicio
y término del camino este completamente cubierto por el camino angosto, es
decir del color azul claro.
Paso 6. Asignación de
acción al Tarro de miel. Para
terminar con la diapositiva 2 sólo
falta asignarle un hipervínculo al tarro de miel, así que selecciona al Tarro de Miel y haz clic sobre el ícono Acción del grupo Vínculo de la Ficha Insertar. En la ventana Configuración de la acción elige la opción “Hipervínculo a:” de la sección “Acción al hacer clic” de la cejilla “Clic del mouse” y haz clic en la opción “Diapositiva” debiendo aparecer la siguiente ventana:
En esta ventana elige la diapositiva 4,
ya que en ella se mostrará el mensaje de “Felicidades….”.
Y para terminar sólo haz
clic sobre el botón “Aceptar”.
Paso 6. Terminando
con la presentación. Para ello
solo falta insertar los mensajes pertinentes a las diapositivas 2, 3 y 4, así
como las acciones de regresar (diapositiva 3) y terminar (diapositiva 4).
Empezamos con la diapositiva
2, insertamos la forma “Llamada
ovalada” de la sección “Llamadas”
del comando “Formas” de la ficha “Insertar”, le cambiamos el color de
relleno a blanco (en “Relleno
sólido”) e insertamos un Cuadro de texto,
tal como se muestra enseguida:
Ahora la diapositiva
3, insertamos el mensaje “Te saliste
del camino, intenta de nuevo” y añadimos el texto “Regresar” con hipervínculo (Acción) regresar a la diapositiva
anterior, quedando como sigue:
Y finalmente la diapositiva 4, insertamos el mensaje “Felicidades eres todo(a) un campeón(a)”
y añadimos el texto “Terminar” con
hipervínculo (Acción) Fin de la presentación, debiendo
mostrarse como sigue:
Paso 7. Fondo musical. Insertaremos un sonido como fondo musical,
para ello colócate en la diapositiva número
1 y elige la opción “Audio en mi PC”
del ícono Audio del comando Multimedia
de la ficha Insertar, busca tu
archivo de sonido (*.WAV, *.mp3) y haz
clic sobre el botón Insertar,
enseguida haz clic sobre el ícono “Reproducir
en el fondo” y listo:
Paso 8. Deshabilitar teclas. Para evitar la alteración “normal” del juego deshabilitaremos las
teclas de navegación (flechas:
izquierda, derecha, arriba, abajo), las teclas Avanza página y Retrocede
página, y la tecla Enter (o Intro), para ello habilita la opción “Examinada en exposición (pantalla completa)” de la sección “Tipo de exposición” del comando “Configuración de la presentación con
diapositivas” de la ficha “Presentación
con diapositivas”.
Y para finalizar nos colocamos en la diapositiva número 1 e
insertamos una Transición: Vórtice,
haz clic sobre el texto “Aplicar a todo”
y deshabilita la opción “Al hacer clic
con el mouse” del comando “Avanzar a
la diapositiva” del grupo “Intervalos”.
Paso 9. Proteger
nuestra presentación contra vivales.
Para ello salvamos nuestro trabajo (presentación actual) con el nombre “laberinto.pptx” (la extensión “pptx” PowerPoint se la asigna) y
supongamos que estamos “obligados” a entregar nuestro trabajo a otra persona
(podría ser nuestro profesor de “compu”) entonces guardamos nuestra
presentación con la opción de “Guardar
como” y cambiamos el nombre a laberinto
tarea pero con la opción de (debajo
de la opción “Tema de Office *.thmx”)
“Presentación con diapositivas de
PowerPoint (*.ppsx)”, observa bien PowerPoint le asigna la extensión
*.ppsx.
Y finalmente, elige la opción de “Opciones generales” del comando “Herramientas” en la ventana de “Guardar como…”, como ya estarás observando existen dos contraseñas,
una para proteger la presentación contra “Lectura”
y la otra es para proteger contra “Escritura”.
La contraseña de “Lectura”
es precisamente para poder leerla, es decir poder observar la presentación
desde inicio hasta el final, sin embargo la contraseña de “Escritura” es precisamente para evitar que “alguien” modifique los
contenidos de la presentación (como por ejemplo cambiar tu nombre por el suyo),
entonces la que conviene por el momento es la de “Escritura”.
Te aconsejo definir una
contraseña que puedas recordar, ¿ok?
(Observa bien, te solicitará a manera de verificación, volver a teclearla)
Obvio, hacemos clic sobre el botón “Aceptar” y enseguida otra vez hacer
clic sobre el botón “Guardar” y eso
es todo, hemos terminado, sin embargo hay algo que vale la pena recordar: para
poder observar las extensiones de los archivos que hemos manipulado durante
este tutorial, se debe “programar a Windows” para poder observarlas, y es como
sigue:
Debemos de estar colocados en el “Explorador de archivos de Windows” (en
mi caso es Windows 10) y entonces elige la opción “Cambiar opciones de carpeta y búsqueda” del comando “Opciones” de la ficha o menú “Vista”:
Debiendo de aparecer:
Ya que estamos situados en esta ventana pues
aprovechamos para habilitar la
opción “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" (conviene ya que en estos días existen virus que ocultan nuestra información). Enseguida mueve el cursor del desplazamiento vertical
hasta la parte más baja y deshabilita todas las opciones de "Ocultar" (es decir quítales la pequeña paloma), debiendo quedar así:
Entonces, oprime el botón “Aplicar” y enseguida “Aceptar”
y listo, ya acabamos.
A manera de actividad
extra-aula te pido agregues lo necesario para evitar que se haga trampa en
el juego, ya que en este momento si el usuario en lugar de iniciar el recorrido
por la vereda se va directamente al Tarro de miel, efectivamente gana la miel,
y eso es trampa, entonces por favor agrega lo pertinente para evitar fraudes,
¿ok?
Espero que todo este menjurje te sea útil. Bye...